miércoles, 13 de enero de 2010

Firma de protocolo con el Ayuntamiento de Riba-roja del Turia


Esta tarde en el Ayuntamiento de Riba-roja del Turia, Javier Belmonte y Ángel Morales como presidente y miembro de la Junta de Gobierno representante en Riba-roja, respectivamente, de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia han firmado un protocolo de colaboración con el Alcalde Francisco Tarazona.

Este protocolo se enmarca en el principio que en la Constitución Española establece en su artículo 23.1., que dispone: “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente”.

Ambas partes de común acuerdo manifiestan que tienen como objetivo común la salvaguarda y protección del río Turia, sus riberas, sus bosques, así como los valores naturales, patrimoniales, históricos, culturales y arqueológicos que se representan en el Espacio Natural Protegido recientemente como Parque Natural del Turia.

Se establece una línea de actuación común local en apoyo a la Gran Ofrenda al rio Turia que se celebra este año y que pretende ser un homenaje quinquenal al rio Turia en agradecimiento por los beneficios que ha aportado a sus ribereños a lo largo de sus 243 kilómetros de recorrido, desde su nacimiento, en las montañas turolenses de la Muela de San Juan, cerca del pueblo de Guadalaviar, hasta su desembocadura en el Mediterráneo, en Pinedo (Valencia).

Las actuaciones conveniadas se delimitan en general dentro de los siguientes ámbitos:
  • Desmantelamiento y Traslado de las torres y de sus líneas de alta tensión, reconociendo tales infraestructuras como el mayor impacto medioambiental en el recientemente declarado Parque Natural del Túria.
  • Defensa de la calidad de las aguas de la cuenca del río Túria, y la salvaguarda del valor patrimonial que significa el Tribunal de las Aguas y Acequias Reales.
  • Defensa de los valores ambientales, creación de vías verdes y estudio de integración del Parque Fluvial en el Parque Natural del Turia.
  • Defensa de la calidad del aire, con propuestas y estudios que minimicen su impacto toxico, el efecto invernadero conducente al Cambio Climático en los espacios naturales, los bosques del rio Túria y en las ciudades del entorno de los mismos.
  • Creación del Parque Cultural del Túria.
  • Defensa y rehabilitación del Patrimonio histórico, cultural y arqueológico ubicado en zonas urbanas, y dentro del ámbito del Parque Natural.
  • Especial cuidado en restaurar y renovar el Paisaje urbano, periurbano, espacios interurbanos y todos aquellos espacios que queden como “marginales”, pero que actuando sobre ellos se daría una imagen de la ciudad que conferiría al ciudadano habitante un sentido positivo de identidad.
  • Colaboración con los Centros Educativos para la difusión de nuestro entorno natural y patrimonial, incluso a través de publicaciones sobre el Parque Natural del Turia.
  • Fomento del Derecho Constitucional para participar directamente en la gestión de los espacios públicos comentados y del Proceso de Agenda Local 21, a través de una Red de Foros municipales.
  • Fomento del Voluntariado y Creación de una Red de Alerta Ciudadana, para ciudadanos interesados en colaborar en la defensa y protección del bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario