lunes, 23 de noviembre de 2009

Los vecinos denunciarán ante Europa las talas en el Parc del Túria

La plataforma ecologista exige que se detenga el corte de árboles en el monte de Vilamarxant bajo los tendidos eléctricos - Reclama el desmantelamiento de la subestación de l'Eliana


Los vecinos subieron al monte de Vilamarxant, junto a Porxinos, para exigir que se respeten los pinos. m. a. montesinos levante-emv.com


CÈSAR GARCIA VILAMARXANT levante-emv.com
Las talas que está realizando una compañía eléctrica bajo los tendidos de una línea de media tensión en el Parc Natural del Túria, en un monte de Vilamarxant junto al valle de Porxinos, llegarán al parlamento europeo en forma de denuncia. Ayer, medio centenar de ecologistas de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y vecinos de asociaciones de cinco poblaciones Paterna, San Antonio de Benagéber, l'Eliana, Riba-roja y Vilamarxant se concentraron, al mediodía, en la zona donde Iberdrola ha cortado decenas de pinos como medida preventiva contra los incendios, con el permiso de la Conselleria de Medio Ambiente.

Con una pancarta donde se leía "Pinos sí, talas no", los miembros de la plataforma ecologista y los vecinos exigieron que se detengan las talas y anunciaron que ya están en contacto con parlamentarios europeos para presentar una denuncia por estas actuaciones, pues en Europa hay "mayor sensibilidad medioambiental", según confirmó el presidente de la Coordinadora, Javier Belmonte, mientras unos compañeros plantaban una carrasca, justo al lado de un pino talado, como gesto simbólico de lucha contra la eliminación de árboles.

Desde el movimiento ecologista y vecinal se exigió la eliminación de las talas porque se ha demostrado que se pueden hacer podas selectivas. Belmonte puso el ejemplo de Red Eléctrica (REE), que ha certificado que sus líneas son de probada seguridad y en su mantenimiento debajo de los tendidos realiza podas, como realizó hace meses en el término de Paterna, con supervisión municipal.

"Exigimos que Iberdrola siga el ejemplo de REE y certifique también que sus líneas son de probada seguridad, para que cuando un cable caiga al suelo lo hará sin tensión y no provocaría incendios", explicó Belmonte en la lectura del manifiesto. El buen tiempo acompañó y algunos de los vecinos acudió en bicicleta y otros a pie tras un paseo, desde Riba-roja.

Los ecologistas también reclamaron a la conselleria que deje de autorizar a Iberdrola para que siga talando porque "no son de recibo" estas actuaciones en pleno parque natural protegido. Asimismo demandan, a más largo plazo, el desmantelamiento y traslado de la subestación transformadora de l'Eliana de la que parten los tendidos, así como las 200 torres y los 15 kilómetros de líneas de alta y media tensión que atraviesan el parque y que representan "el mayor impacto medioambiental".

levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario