miércoles, 28 de octubre de 2009

Paterna aprueba el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos

Paterna aprueba el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos
Incluye la línea defensiva El Puig-Carasoles que atraviesa el municipio, azudes correspondientes a las acequias del Tribunal de las Aguas (Moncada, Quart, Tormos, Mislata y Mestalla), Molinos (Testar, l'Escaleta, Martinet, Ferrando, Tandera, Batá, la Penya y Del Bado) y la Lloma de Betxí.

28.10.09 - M. J. C. VALENCIA

Presos políticos, movilizados, voluntarios y obreros trabajaron, allá por el año 1938, en la construcción de una línea defensiva de trincheras y búnkeres para detener la ofensiva franquista que llegaba a Valencia desde el frente de Teruel. En durísimas condiciones, los republicanos dejaron vestigio de las huellas de la Guerra Civil española en la línea defensiva El Puig-Carasoles, que atraviesa Paterna.

Ahora el Ayuntamiento de esta localidad ha decidido declarar como Bien Histórico de Interés Local estas trincheras, comprometiéndose a conservarlas y, en algunos casos, a rehabilitarlas. Permitirá así que las trincheras, ubicados en la Vallesa, queden protegidos y preservados de cualquier actuación, aunque sea en terrenos de propiedad privada.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia fue la primera organización que reclamó la protección de estas trincheras, como parte del patrimonio histórico heredado de la Guerra Civil. Fueron los responsables de un informe, avalado por el Consell Valencià de Cultura, para que la Dirección General de Patrimonio acabara catalogando estas trincheras como Bien de Interés Cultural.

De momento, Paterna ya se ha comprometido a conservar estas infraestructuras bélicas. El grupo Compromís, que también reclamó su protección, instó al resto de poblaciones por donde atraviesa esta línea defensiva, como San Antonio de Benágeber o Ribarroja, a proteger todo el conjunto defensivo, que alcanza los 26 kilómetros de longitud. Si esta propuesta sale adelante podría conseguirse la rehabilitación de cerca de 200 elementos entre los que hay búnkeres, trincheras, nidos de ametralladora, túneles, puestos de mando y otras fortificaciones.

Paterna protegió estas trincheras tras la aprobación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, un documento que permitirá además preservar otros elementos como las acequias.


SMS enviado a Lorenzo Agustí, Alcalde de Paterna por Javier Belmonte, presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia

Hola Lorenzo

Quiero agradecer al Ayuntamiento de Paterna la aprobación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, que incluye la línea defensiva El Puig-Carasoles, que atraviesa el municipio y la decisión de declararla como Bien Histórico de Interés Local con el compromiso a conservarla y a rehabilitarla. Conoces que desde La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia hemos reclamado la protección de estas trincheras, como parte del patrimonio histórico heredado, estándo avalado por el Consell Valencià de Cultura, y hemos instado para que la Dirección General de Patrimonio catalogue estas trincheras como Bien de Interés Cultural.

Un abrazo

Javier Belmonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario