jueves, 11 de junio de 2009

REE inicia los trabajos de limpieza y eliminación de arbolado bajo los tendidos de La Vallesa




La Coordinadora ha supervisado los trabajos


Red Eléctrica Española (REE) solventó hoy los trámites obligatorios para la obtención de la licencia de obras otorgada ayer por la tarde por el Ayuntamiento de Paterna (Valencia) para iniciar los trabajos de tala de árboles bajo los tendidos eléctricos del bosque de La Vallesa, según informó el consistorio en un comunicado.

Europa Press ,VALENCIA

El inicio de los trabajos se ha desarrollado alrededor de las 12.30 horas en una zona de bosque de La Vallesa lindante con las viviendas de la urbanización de Entrepins de l'Eliana. En aplicación de la Ordenanza Municipal sobre Protección del Arbolado, REE deberá reponer, por cada árbol talado un ejemplar de igual porte o tres de porte inferior.

La reposición deberá efectuarse en las calles abiertas en años precedentes bajo líneas eléctricas de su titularidad, trabajos que, según indicó el Ayuntamiento, "se desarrollaron sin la pertinente licencia municipal". Las especies de árboles repuestos serán "adecuadas" al entorno y REE deberá presentar "en un plazo de tiempo no superior a tres meses una propuesta de proyecto de restauración de dichas zonas para su estudio, aprobación y posterior ejecución por parte de la compañía".

El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Ignacio Gabarda, acompañado por el edil responsable de la Policía Local, Vicente Arenes, supervisó personalmente el inicio de las obras, acompañado por representantes de la Coordinadora del Bosque de La Vallesa y de la Oficina del Parque Natural del Turia.

Gabarda señaló que, gracias a la aplicación de las ordenanzas municipales, la compañía eléctrica deberá reponer por triplicado los árboles que se talen hoy. "La sentencia del juez dándonos la razón nos permite ahora que la masa arbórea del municipio no se vea disminuida con actuaciones de este tipo", consideró el edil.

El concejal dio cuenta ayer de las condiciones de la licencia a los representantes políticos, vecinales y ecologistas que componen la Comisión de seguimiento de las Talas. El concejal responsable del área de Urbanismo explicó que "este tipo de trabajos que se realizan hoy bajo los tendidos son necesarios para la seguridad de los vecinos de la urbanización colindante, y REE cumple con las condiciones medioambientales que les exigimos y que se aprobaron por unanimidad en el Pleno Municipal".

Debido a las altas temperaturas registradas hoy, Gabarda pidió al representante de la Oficina del Parque Natural que mantenga alerta al vehículo motobomba de extinción de incendios por si fuera necesaria su actuación, así como que se extreme la vigilancia por parte de la Policía Local y brigadas forestales.

CRÍTICAS

La oposición en el consistorio criticó, en un comunicado, que los asistentes a la Comisión de las talas, pensaron ayer que el documento con el texto de la licencia que se les facilitó era un "borrador" y aseguró que mostraron su "absoluta perplejidad e indignación" cuando supieron que la licencia ya se había concedido.

Compromís per Paterna y el PSPV expresaron su "total indignación" ante la actuación de Gabarda y consideraron que "había habido tiempo suficiente para convocar a la comisión antes de dar la licencia, y así recoger las aportaciones de la Comisión". En esta línea, criticaron que habían sido "convidados de piedra sin ni siquiera saberlo".

Según la oposición, "la licencia tenía que especificar que no se utilizaría maquinaria pesada para extraer la madera por la afección que podía ocasionar en el suelo, y por otra parte que la biomasa no debía extraerse del parque natural".

"Estas dos cuestiones no se recogen en la licencia", señaló y agregó que esperan que el compromiso de Red Eléctrica, cuyos representantes acudieron al final de la reunión, y la vigilancia de técnicos municipales y representantes ecologistas cuando se realicen los trabajos, "sirva para minimizar los impactos que se puedan producir, por no haber tenido en cuenta los aspectos que no se contemplan en la licencia y que la oposición hubiera incluido en la misma".

adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario