viernes, 29 de mayo de 2009

La Coordinadora se reúne con la D.G. de Territorio y Paisaje Arantxa Muñoz

Mucho se ha escrito estos días en los medios de comunicación sobre posibles acuerdos y desacuerdos entre REE, el Ayuntamiento de Paterna y La Coordinadora.


Arantxa Muñoz se ha comprometido en la 1ª reunión con la Coordinadora a mantener reuniones periódica y operativas. Por urgencia solo se ha hablado de las eléctricas. Se ha hablado del posible acuerdo con REE y del incumplimiento de Iberdrola en el convenio firmado el 2004 con el Ayuntamiento de L'Eliana para presentar un estudio de desmantelamiento y traslado de la subestación transformadora de L’Eliana, las 200 torres y 15 km. de líneas que atraviesan el Parque Natural del Túria como el mayor impacto medioambiental.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, tras reunirse hoy con la Directora General de Territorio y Paisaje Arantxa Muñoz para trasladarle el contenido de las reuniones de estos días y solicitarle que se implique en el tema y valide el posible acuerdo, quiere manifestar los siguiente:

Desde el primer día (15 de mayo) en que la Comisión Permanente de la Coordinadora tuvo conocimiento de las intenciones de REE y las condiciones que ponían encima de la mesa para que no se les impidiera realizar acciones de mantenimiento bajo las líneas eléctrica en el entorno del Parque Natural del Túria, quedó claro que a partir de ahora en el concepto generalizado de “Las Eléctricas”, al que hacíamos siempre referencia, hay que distinguir entre REE e Iberdrola.

Desde el lunes 18 de mayo en que a petición de la Comisión Permanente de la Coordinadora se produjo la primera reunión entre las partes para intentar llegar a un acuerdo, donde fue invitada la AVV de la Canyada ya que la actuaciones de mantenimiento de REE hacían referencia al ámbito de la Vallesa, quedaron claras las intenciones de la compañía eléctrica:
° La Ley obliga a REE a realizar labores de mantenimiento en las zonas forestales y por lo tanto en el ámbito del Parque Natural del Túria debe cumplir la legislación sobre condiciones de garantía y seguridad en las líneas de alta tensión.
° Que REE certifica que todas las líneas que atraviesan el Parque son de probada seguridad, por lo que no hace falta realizar tratamientos preceptivos en caso de rotura o caída de conductores.
° Que en estos momentos y acercándose el verano en ciertos puntos de la red existe peligro cierto y creciente de que un chispa salte desde las líneas a los árboles que sobrepasan la distancia de seguridad.
° Que la intención de REE sobre los trabajo a realizar debajo de las líneas se limitaría por tanto a cortar la vegetación que sobrepase la distancia de seguridad y se ajuste al Decreto que está preparando la Conselleria de Medio ambiente y sobre el que recientemente la Comisión Permanente de la Coordinadora había mantenido una reunión con los técnicos que la están elaborando.
° Que REE ve necesario actuar urgentemente en lo puntos críticos mencionados a partir del día siguiente19 de mayo.
° Que REE se compromete a dar traslado de las solicitudes realizadas a la Conselleria así como sus Resoluciones, tanto al Ayuntamiento de Paterna como a las Asociaciones Ciudadanas sobre las actuaciones de mantenimiento en el Parque.
° Que REE se compromete a firmar un convenio de colaboración en materia Medioambiental en el Parque Natural del Túria.

Por parte de Ayuntamiento de Paterna se manifiesta lo siguiente:
° Que existe un decreto aprobado en pleno municipal por el que las eléctricas han de pedir solicitud de obras para realizar las labores de mantenimiento bajo la líneas y que los trabajos en la zona boscosa se han de realizar según dicha normativa.
° Que cualquier decisión del Ayuntamiento al respecto ha de pasar por pleno municipal.

Por parte de la Coordinadora se manifiesta
° Que celebra el cambio de actitud de REE, ya que se ha pasado de hablar con abogados como intermediarios a hacerlo directamente en un mesa.
° Que la Coordinadora tiene como objetivo fundamental el desmantelamiento y traslado de la subestación transformadora de L’Eliana, las 200 torres y 15 km. de líneas que atraviesan el Parque Natural del Túria como el mayor impacto medioambiental.
° Que ante un posible acuerdo por las partes, sería necesario el refrendo de la Consellería para que el mismo tenga valor.
° Que ante el riesgo y la urgencia manifiesta, la Coordinadora se podría comprometer a no obstaculizar las labores previstas de mantenimiento en las condiciones expuestas por REE, pero como organización ciudadana sometida o procesos democráticos de participación se ha de reunir preceptivamente la Junta de Gobierno de la misma para adoptar los acuerdos necesarios.

Ante la situación expuesta y con el ánimo en las partes de llegar a un acuerdo, REE se compromete a retrasar su actuación una semana para que el resto tenga oportunidad de realizar los procesos necesarios al objeto de llegar al acuerdo. Entre todos los representantes se llega a un pacto de discreción ante los medios de comunicación para no estropear la posibilidad de acuerdo, ya que no se trata de trasladar la imagen de “vencedores y vencidos”.

De las sucesivas reuniones de Plenos Municipales, Juntas de Gobierno vecinales, Comisión de las Talas en Paterna y dos reuniones posteriores entre las partes negociantes para acercar posturas, cabe destacar el único desacuerdo entre 14 puntos negociados:
° El Decreto aprobado en el pleno municipal de Paterna por el que las eléctricas han de pedir solicitud de obras para realizar las labores de mantenimiento bajo la líneas y que REE se niega a solicitar alegando que solo está obligados a pedir solicitud a la Consellería, que este tema está recurrido judicialmente y que de aceptar sería un precedente ante todos los municipios de toda España, que dificultaría grandemente su labor de mantenimiento de la líneas en condiciones de garantía y seguridad como le obliga la Ley.

Estamos pendientes de la decisión final de REE que mantiene la paralización de su labor de mantenimiento hasta que tome una decisión.

Las partes nos hemos comprometido a mantener el diálogo en otros temas de mayor profundidad a largo plazo, independientemente de los desacuerdos que puedan presentarse en este tema concreto.

J. Javier Belmonte
Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria

No hay comentarios:

Publicar un comentario