martes, 4 de marzo de 2008

Propuestas a los Candidatos a las Elecciones Generales

La Coordinadora en Defensa de los Bosque del Turia representada por su presidente Javier Belmonte y la Junta de Barrio de la Canyada representada por su presidente José Carot, han hecho entrega de sus propuestas a los Candidatos a las Elecciones Generales.

La vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Valencia Mª Teresa Fernández de la Vega, se comprometió a seguir invirtiendo en el Parque Natural del Turia y a no construir el bypass por el término municipal de Paterna sin consenso social. De la Vega manifestó que por un lado es fácil para algunos "pedir que se hagan infraestructuras como ésta y por otro lado no consensuar por dónde se pasa”.

El cabeza de lista del Partido Popular (PP) al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, durante un paseo por la Vallesa, aseguró que 'ninguna infraestructura volverá a atravesar nunca el suelo, el aire o el subsuelo del Parque Natural del Turia' y añadió que 'en ningún caso' el AVE atravesará la zona. El candidato popular también explicó, en relación al paso de infraestructuras por la Vallesa, que defiende 'la retirada de los tendidos de alta tensión' por el Parque Natural del Turia.

La candidata al Congreso de los Diputados del Bloc+Iniciativa+Verds Isaura Navarro, ha manifestado su total apoyo a las propuestas presentadas. Hay que recordar que en mayo de 2006 Isaura Navarro presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, pidiendo que se descartaran los dos corredores del by-pass que transcurrían por Paterna, pero fue rechazada en Madrid tanto por los diputados del PSOE como por los PP.


Documento presentado a los Candidatos

CONSIDERANDO:

  • Que el jueves 10 de agosto de 1994 un devastador incendio, iniciado en Riba-roja, provocaba escenas de pánico entre la población ya que unas 20.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares en la Canyada, mientras se quemaban una docena de chalets y el fuerte viento aceleraba la calcinación de pinos y cipreses de los jardines de las casas, empujando las llamas hacia la zona boscosa de La Vallesa, arrasando un tercio de su masa forestal, a pesar del esfuerzo realizado por cuatro aviones, tres helicópteros y un superhidroavión DC-6 que desesperadamente intentaban controlar el fuego.

  • Que este hecho originó el nacimiento espontáneo de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, iniciándose un largo camino de reivindicaciones abanderado por la misma, que culminaba con el Decreto del Consell de 13 de abril de 2007 y la declaración del Parc Natural del Túria, con una influencia directa sobre más de 2 millones de ciudadanos.

  • Que la Coordinadora está formada por asociaciones de todo tipo de los municipios del entorno del río Turia, y por tanto también del Parc Natural del Túria:
    - AVV Campamento (Paterna)
    - AVV La Canyada. (Paterna)
    - AVV El Plantío. (Paterna)
    - Asociación Afectados de la Presa de la Canyada (Riba-roja del Túria)
    - AVV Els Pous. (Riba-roja del Túria)
    - Forum Ciudatà per la Sostenibilitat de Riba-roja. (Riba-roja del Túria)
    - AVV de Montesol y Adyacentes. (L'Eliana)
    - Associació de Veïns Amics d´Entrepins. (L'Eliana)
    - AVV Colinas de San Antonio. (San Antonio de Benagéber)
    - AVV San Francisco. (Manises)
    - Asociación Ecologistas de los Bosques del Turia. (Paterna)
    - Centro de Estudios Medioambientales Granja Julia. (Paterna)
    - AMPA del CP La Font. (La Canyada- Paterna)
    - Consejo Escolar del CP La Font. (La Canyada-Paterna)
    - Colegio Escuela2. (La Canyada- Paterna)
    - AMPA del CP Cervantes. (Riba-roja del Túria)
    - Consejo Escolar del CP Cervantes. (Riba-roja del Túria)
    - AMPA del CP Félix Rodríguez de la Fuente (Manises)
    - Claustro del CP Camp del Turia. (Riba-roja del Túria)
    - Asociación Cultural Amalgama. (Manises)
    - Centre d’Estudis Locals de l’Eliana-Cel. (L'Eliana)
    - Grupo Scout (Paterna)
    - AFEM.PES (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Paterna - l'Eliana y San Aantonio de Benagéber)
    - Rastro OH! (L'Eliana)
    - Claustre de Professors i Professores del C.P. Mas d’Escoto (Riba-roja del Túria)
  • Que el 26 de junio de 2006 representantes de la Coordinadora en reunión con el Conseller de Territorio y Vivienda Esteban González Pons, le solicitaron la máxima figura de protección posible según la legislación autonómica, proponiendo el nombre de Parc Natural del Túria, con la delimitación que conforma una unidad morfológica, estructurante, natural y de coherencia ambiental hasta Vilamarxat. El Conseller en dicha reunión mostraba su firme voluntad de declarar el Bosque de la Vallesa como Parque Natural. Foto de la reunión.

  • Que en Julio de 2006 el Consell aprobaba el inicio del proceso para la declaración del Parc Natural del Túria con una extensión de 4.607,074 hectáreas y una longitud de 35 kilómetros de superficie boscosa.
  • Que el 13 de abril de 2007 con el Decreto 43/2007, el Consell declaraba el Parc Natural del Túria.
  • Que un día después el Conseller ofrecía la Dirección del Parque a la Coordinadora.

  • Que el 11 de Septiembre de 2007 la Coordinadora se reunía con el Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, D. José Ramón García Antón, donde se expusieron todos los objetivos de la Coordinadora. Foto de la reunión.


  • Que el Conseller se comprometía con la Coordinadora a potenciar aun más la línea de Comunicación y Colaboración establecida sobre el desarrollo de los espacios naturales del Parc Natural del Túria y que establecía una línea directa de la Coordinadora con la Secretaria Autonómica de Medio Ambiente María Jesús Ureña y la Directora General de Gestión del Medio Natural, María Jesús Centeno Centeno.
  • Que el 28 de septiembre de 2007 la Coordinadora, junto al Instituto de Estudios del Camp del Turia, como representantes de los Ciudadanos, asistían a la Reunión convocada por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, al objeto de la comunicación oficial del inicio de las obras del Parque Fluvial del Turia el 5 de octubre en Quart de Poblet, al Director del Parque Natural del Turia y a los Alcaldes de los Municipios afectados. El Presidente de la CHJ, comunicaba que las dos entidades ciudadanas iban a ser la encargadas del seguimiento de las obras del Parque Fluvial en representación de los Ciudadanos. Foto de la reunión.


  • Que el 17 de octubre de 2007 la Coordinadora se reunía con el Consejo Valenciano de Cultura, para formalizar la colaboración en el proyecto de inventario del Patrimonio Cultural Europeo de Paisajes de Guerra entregando un estudio sobre la línea de defensa de trincheras en la guerra civil, inmediata a Valencia a su paso por los municipios pertenecientes al ámbito del Parque Natural del Túria (desde el km 11 de la autovía de Llíria a los Carasoles en Manises, incluidos), y reiteraba su solicitud de creación de Parque Cultural del Turia realizada el 18 de agosto de 2006 a su Presidente Santiago Grisolía. y al Secretario, Jesús Huguet Pascual. En dicha reunión Santiago Grisolia, manifestó que elevaría la solicitud a la Comisión de Gobierno y al Pleno del Consell Valencia de Cultura. Foto de la reunión en el Palacio de Forcalló.


  • Que la Coordinadora ha creado recientemente una Sección de Huerta, Agricultura e Innovación con el objetivo de que los agricultores con terrenos situados en la demarcación del Parc Natural del Túria puedan hacer “uso de este espacio de huerta agrícola, que se ha de mantener, conservar y adecuar a los aspectos paisajísticos y sociales de innovación e investigación, dentro del espacio natural protegido". Otro objetivo de esta sección es apoyar los productos de la zona para que se identifiquen mediante una marca acreditativa y de calidad del parque natural que permita a los consumidores reconocer los procedentes de la huerta tradicional en los establecimientos locales de los municipios próximos.

  • Que la última asamblea general, la Coordinadora se puso como objetivo extender su actividad a todos los municipios afectados por Parque Natural del Turia: Paterna, L'Eliana, San Antonio de Benagéber, Manises, Riba-roja del Turia, Quart de Poblet, Vilamarxant, Pedralba, Lliria y Benaguasil.

  • Que a nivel municipal, esta Coordinadora ha firmado Protocolo de Comunicación y Colaboración en el desarrollo del Parque Natural de Turia, el Parque Fluvial del Turia y el Parque Cultural del Turia solicitado con los siguientes Ayuntamientos (fotos de las cuatro firmas):
    - Firma el 2 de Julio de 2007 de Protocolo de Comunicación y Colaboración con el Ayuntamiento de Paterna.
    - Firma el 3 de julio de 2007 de Protocolo de Comunicación y Colaboración con el Ayuntamiento de L'Eliana.
    - Firma el 2 de agosto de 2007 de Protocolo de Comunicación y Colaboración con el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber.
    - Firma 12 de diciembre de 2007 de Protocolo de Colaboración con el Ayuntamiento de Quart de Poblet.
  • Que la Coordinadora se encuentra en trámite de firma del Protocolo de Comunicación y Colaboración con los Ayuntamientos de Manises y Riba-roja del Turia, Vilamarxant, Pedralba, Benaguasil y Lliria, al objeto de crear una Mesa Permanente con todos los Municipios afectados por los Parques.
    Por todo ello,

    PROPONEMOS:
  • Que ante esta situación y en general reclamamos el Derecho Constitucional según el Artículo 23.1. de la Constitución Española que dice, “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente”, que se circunscribe a reclamar el derecho a participar en los asuntos de la administración a cualquier nivel (local, autonómico, estatal o europeo), como ya se está ejerciendo a nivel de las administraciones locales en diferentes consejos de participación ciudadana y a nivel de administración estatal siendo una de las dos entidades ciudadanas que forman parte de la Comisión de Seguimiento de la Obras del Parque Fluvial del Turia en Confederación Hidrográfica del Júcar del Ministerio de Medio ambiente. Por otro lado para que los ciudadanos puedan ejercer este derecho las Administraciones tienen la obligación de fomentar la participación ciudadana y han de permitir conciliar nuestras obligaciones laborales ligadas a la ejecución de nuestro derecho también constitucional al trabajo, con el derecho a la participación.
  • Que en la próxima legislatura se tenga en cuenta los siguientes puntos en los que está trabajando la Coordinadora:
  1. Estrategia Política de Reordenación del Territorio. Protección del Espacio Natural del Turia y liberación de todo impacto medioambiental. Traslado de todas las infraestructuras a zonas ya antropizadas como son los ejes viarios a ambos márgenes del Turia (autovía Ademuz y futura autovía Manises a Riba-roja).

  2. Mantener los compromisos adquiridos con el anterior Conseller Esteban González Pons, y que el actual manifestó mantener y aumentar. “El Parc Natural del Túria será terreno público dentro de dos años metro a metro”.

  3. Potenciar los Protocolos de colaboración entre la Coordinadora y los Ayuntamientos del Parque. Crear una Mesa Permanente con todos los Municipios afectados por el Parque. Estudio de convenio, custodia, mancomunidad, fundación o alguna forma de poner en coordinación a los ayuntamientos implicados como forma de resolver aspectos de la gestión.

  4. Relaciones Institucionales para coordinar la actuación de las distintas Administraciones. Un Parque para Todos.
    - Parque Natural del Turia
    - Parque Fluvial del Turia.
    - Parque Cultural del Turia
    - Parque Rural del Turia

  5. Presupuesto adecuados para desarrollar el Parc Natural del Túria. Potenciar el equipo técnico Parque con recursos humanos y materiales suficientes para activar el PORN .

  6. Potenciar el Consejo Rector del Parque.

  7. Elaboración urgente de un Plan Contra Incendios (hidrantes) y Plan de evacuación. Repoblación y restauración ambiental de la masa forestal talada con criterios consensuados y participación.

  8. Huerta, Agricultura e Innovación. Apoyo a los productos de la zona para que se identifiquen mediante una marca acreditativa y de calidad del parque natural que permita a los consumidores reconocer los procedentes de la huerta tradicional en los establecimientos locales de los municipios próximos.

  9. Calidad y Cantidad de las Aguas del Turia. Caudal ecológico mínimo hasta la desembocadura.

  10. Protección del Patrimonio dentro del Parque Natural.
    - Loma de Betxi
    - Valencia la Vella
    - Restos arqueológicos, Acueductos, Azudes, Puentes, Molinos, Masías, etc.
    - Paisajes de Guerra Europeo.

  11. Desmantelamiento y Traslado de la Subestación Eléctrica Transformadora de L’Eliana con las 200 Torres y 15 Km. de Líneas de Alta y Media Tensión, de manera coordinada, como el mayor impacto medioambiental del Parc Natural del Túria.

  12. Modernización. Propuesta de Sistema de Información Geográfica (GIS).

Fdo: José Javier Belmonte Sabater

Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia

No hay comentarios:

Publicar un comentario