martes, 21 de agosto de 2007

El Parque natural del Turia y la Coordinadora en Wikipedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Natural_del_Turia

El parque muestra un paisaje dinámico y variado con una notable diversidad de hábitats y especies de fauna y flora. El río Túria-Guadalaviar y su ribera, de gran interés ecológico, bosques mediterráneos de pinar y matorral, y la huerta valenciana de origen medieval son ambientes representativos de esta área natural.

El río Turia a su paso por Benaguasil


Espacio Natural Protegido Tipo Parque Natural
País España
Situación L'Horta de Valencia y Camp de Túria
Coordenadas 39° 31' Norte 0° 31' Oeste
Superficie 4.480 hectáreas, 35 kilómetros de largo
Estado de conservación Regular

Descripción
La zona alberga importantes elementos del patrimonio histórico, geológico, y también relacionados con el aprovechamiento hidráulico como yacimientos de la edad del Bronce (Poblado de la Lloma de Betxi) o de época visigoda (castro fortificado de Valencia la Vella), formaciones jurásicas y miocenas, o assuts, acueductos y embalses.

Aunque el parque carece de un valor ecológico excepcional no significa que no tenga valor. Tiene formaciones de pino carrasco, lentisco, mirto, el cuel está desapareciendo por culpa de tanta transformación, del mismo modo que encontramos una especie muy rara que se llama Anthyllis Lagascana y se localiza en la Vallesa. Es la especie más importante del parque y la única zona conocida donde la encontramos en toda la provincia de Valencia.

Municipios comprendidos
El ámbito geográfico propiamente del Parque Natural del Turia incluye los términos municipales de:

Aunque Valencia ciudad no tiene término municipal dentro del Parque Natural, si que cuenta con zonas de Benicalap y Campanar influenciadas por el Parque, puesto que son zonas de transición en las que no se pueden actuar urbanísticamente.

Historia
La decisión de proteger el Bajo Turia se llevó a cabo en el año 2006, aunque la idea surgió hace una década de la sociedad civil. De las asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas y grupos ciudadanos, que empezaron agrupados en una coordinadora para defender el bosque de la Vallesa, tras el gran incendio del 94, y acabaron levantando la vista.

El Consell abrió en julio del 2006 la declaración del segundo parque natural del área metropolitana de Valencia después de L'Albufera. Un proceso que culminó el 13 de abril de 2007. El parque del Turia tendrá 4.480 hectáreas, 35 kilómetros de largo, comenzará en Quart de Poblet y remontará el río, atravesando los términos de Manises, Paterna, Riba-roja del Turia, L'Eliana, Benaguasil, Llíria y Vilamarxant hasta llegar a Pedralba. Comprenderá tres masas boscosas -la Vallesa, Les Rodanes y La Pea- y las riberas del Turia. Y se extiende en una zona sometida a una importante presión urbanística, nada nuevo en el territorio valenciano, con los PAI aprobados (como en Benaguasil) y grandes obras públicas en proyecto (el segundo by pass y la presa de Vilamarxant, incluida en el Plan Hidrológico Nacional, el del trasvase del Ebro).

El tramo de cauce y riberas del río Turia, situado entre los municipios de Pedralba y Paterna, es uno de los últimos pulmones forestales que sobrevive en la zona del área metropolitana de Valenciana. En este espacio se produce el encuentro entre los relieves orográficos del Sistema Ibérico y la llanura aluvial del río Turia, configurando un paisaje plano, con la referencia del cauce y la ribera del río, rodeado de suaves ondulaciones atravesadas por barrancos que confluyen en el cauce.

Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia
La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria es un conjunto de asociaciones de todo tipo y gente de los pueblos y ciudades del entorno del rio Turia, y por tanto también del Parque Natural del Turia, un espacio vital y que ha sido declarado recientemente como Espacio Natural Protegido.

La Coordinadora ha tenido mucho que ver con esta declaración y protección, pues han sido los ciudadanos y vecinos de estas poblaciones, que organizados en forma de una federación de asociaciones y personas fisicas, han venido trabajando, luchando, promoviendo y divulgando sus valores de todo tipo y reivindicando esta protección desde 1994.

La declaración de Parque Natural ha sido un éxito de la Coordinadora que el 27 de julio del 2006 empezaba a tomar forma con la reunión mantenida con el Conseller de Territori i Habitatge de la Generalitat Valenciana Esteban González Pons.

Por fín se declara el Parque Natural del Turia con los DECRETOS 43/2007 y 42/2007, de 13 de abril, del Consell, por el que se aprueba el Parque Natural del Turia y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Turia respectivamente.

Litología
El suelo de La Vallesa y de La Pea es rico en base, calizo y blanquecino. El de Les Rodanes, en cambio, es pobre en base, está formado por rocas de sílice, y es de color rojo, por lo que en estos espacios la vegetación es más parecida a las de la Sierra de Espadán y la Sierra Calderona, donde el suelo es ácido, encontrando así especies como el alcornoque.

Vegetación
El parque marca el límite septentrional de la pebrella, conserva varias especies características del bosque mediterráneo, como algunas especies de orquídeas, el lentisco, la zarzaparrilla, el spino negro, el olivillo, y el común pino carrasco, el cual se encuentra en esta zona por las repoblaciones realizadas hace unos 50 años. Debido a esta repoblación masiva de pino carrasco en esta zona en Les Rodanes encontramos también pino carrasco junto al alcornoque, en vez del pino rodeno de litologías ácidas, que es el propio, como en la Sierra de Espadán. En los márgenes del Turia quedan pequeñas extensiones de bosque de ribera, algunos chopos, algún álamo y algún sauce, aunque la mayoría ha sucumbido al avance de la caña común, la cual fue introducida por los árabes.

Fauna
La fauna del parque es diversa, encontrando ardillas, cernícalos, lagartos ocelados y algún jabalí. Los zorros y los erizos, en cambio, están desapareciendo. A los primeros los envenenan los cazadores y los dueños de corrales. Los segundos, que son muy lentos, suelen morir atropellados.

Enlaces externos
Página de los parques naturales de la Comunidad Valenciana

Alicante:

Castellón:

Valencia:

Lista de espacios naturales de la Comunidad Valenciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario